Menú
Your Cart

Los espacios y materiales

LOS ESPACIOS Y LOS MATERIALES


“La necesidad crea la forma” (Kandisky)

El espacio en el cual trabajamos es el lienzo donde plasmar los colores de nuestro modelo educativo, en coherencia con nuestro sentir.

Lo entendemos como un espacio de vida conectado con las emociones, donde nuestra misión es superar la frontera entre hogar y espacio educativo.

Aquí encontrarás un ambiente cálido y amable, que favorece la calma y refuerza la seguridad afectiva, tan importantes para su crecimiento.
Cada espacio está diseñado para sugerir acciones y posibilidades porqué quien lo habita son los niños con sus necesidades de exploración y con su derecho a trasformarlo.

Los ambientes están conectados y responden a diferentes necesidades:
En la entrada tenemos las cunas para acompañar el descanso, sigue el lavabo para el cambio de pañal y el aseo, una cocina integrada con la zona comedor, la sala de juego que da al patio exterior, espacio que utilizamos para las experimentaciones con arena, agua y tierra.



Los materiales, que son abiertos y desestructurados como piezas sueltas, potencian un hacer creativo porqué pueden dialogar entre ellos en infinitas composiciones y conexiones. Ofrecemos a los niños materiales de calidad para la manipulación, la experimentación sensorial, el juego heurístico y nos gusta pensar que cada pieza tenga un “alma”: un mensaje interno que cobra vida en el juego del niño - sobretodo las piezas hechas a mano, como las muñecas Waldorf y toda la linea hand made de textil.

El material varia en acorde con las estaciones del año (en particular los materiales naturales) y el crecimiento de los niños.

Protagonista del espacio son los materiales Pikler y todo lo que invita a la motricidad gruesa: aprender a subir, bajar, deslizar, acoplarse, trepar, empujar, saltar, entrar, salir, arrastrar… además de materiales cotidianos como taburetes, telas y cajas.

Preparamos con cuidado y sensibilidad estética los espacios y colocamos los materiales buscando el orden y el equilibro, la harmonía cromática y de composición, porqué nuestra misión es educar a / con la belleza.



En Cucú dibujamos un puente entre juego y trabajo: lo que nos importa es fomentar la capacidad que tiene el niño de entregarse completamente en lo que está haciendo por él mismo (que se puede definir como “estado de flow”).
El concepto de referencia para describir como juega el niño de 0-3 es la imagen de un “Caos Calmo”: el Caos tiene una función evolutiva porque el niño necesita reafirmar el “aquí estoy yo”, desmontando y trasformando el espacio que habita; a la vez que la Calma es necesaria para aprender y crear nuevos significados a su medida.

Fomentamos un ambiente de trabajo valorando los gestos concretos por parte del adulto: barrer, lavar, tejer, lijar una madera, regar las plantas, cuidar del espacio preparando sutilmente invitaciones de juego, pelar y cortar la fruta, cantar… y que no falte, hacerlo todo con una buena dosis de alegría.

Nos gusta ponernos el delantal y ofrecer presencia porqué somos conscientes de que el aprendizaje viene por imitación y que los niños buscan constantemente modelos a imitar.

Actuamos con responsabilidad, como modelo atento y afectuoso. Digno de ser imitado.


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies